Horizonte


Horizonte
(Del lat. horizon, -ontis < gr. horizon, -ontos.)
sustantivo masculino
1 Línea que limita la visión de un punto cualquiera, en el que parece que se junta el cielo con la tierra.
2 Campo a que son capaces de extenderse los pensamientos o inquietudes de una persona:
es un hombre simple y de estrechos horizontes.
REG. PREPOSICIONAL + ser de
3 Conjunto de posibilidades o perspectivas de una actividad:
con este proyecto parece que nuestro horizonte es más prometedor.

FRASEOLOGÍA
horizonte artificial ASTRONOMÍA, AERONÁUTICA Dispositivo que se usa en observaciones astronómicas y para la orientación de un avión respecto al horizonte verdadero.
horizonte astronómico o celeste ASTRONOMÍA Prolongación del horizonte hasta la bóveda del cielo.
horizonte de la mar NÁUTICA Superficie cónica formada por las tangentes a la superficie terrestre, que parten del ojo del observador.
horizonte estratigráfico GEOLOGÍA Superficie que indica una posición concreta en una sucesión de estratos.
horizonte natural, terrestre o visible GEOGRAFÍA Línea que limita la zona de la esfera terrestre visible desde un lugar determinado.
horizonte racional GEOGRAFÍA Círculo máximo de la esfera celeste.
horizonte sensible GEOGRAFÍA Espacio circular de la superficie del globo terrestre.

* * *

horizonte (del lat. «horĭzon, -ontis», del gr. «horízōn, -ontos»)
1 m. En cualquier dirección, línea en que se ve juntarse el cielo con la tierra. ⊚ Circunferencia que rodea toda la superficie visible alrededor de cierto punto terrestre. ⊚ Astron. Con respecto a un punto dado, círculo máximo sobre la superficie terrestre cuyo plano es perpendicular al radio del punto considerado. ⊚ Astron. Este mismo círculo ampliado a la esfera celeste. ⊚ («Dilatarse, Ensancharse, Explayarse, Extenderse») Con «poco, mucho, amplio, limitado», etc., espacio a que puede extenderse la vista desde cierto punto, en todas direcciones.
2 (sing. o pl.) Campo más o menos amplio a que es capaz de extenderse el *pensamiento de alguien: ‘Tiene poca cultura y unos horizontes muy limitados’.
3 (sing. o pl.) Conjunto de posibilidades o perspectivas de un asunto o materia.
Horizonte artificial. Astron. Cubeta llena de mercurio o *espejo mantenido horizontal, que se emplea en algunas observaciones astronómicas.
H. estrecho [o limitado] (también pl.). Falta de amplitud, de vuelo del *pensamiento o de perspectivas. ⊚ (pl.) Sin ningún calificativo, se entiende como amplitud de horizonte: capacidad de alguien para extender el pensamiento a cosas que no son de estricto interés material o personal.
H. racional. Horizonte, tal como se entiende en *astronomía.
H. sensible. Horizonte, en lenguaje usual.
V. «amplitud de horizonte[s]».
Catálogo
Confín. ➢ Puntos cardinales, rosa de los vientos. ➢ Amuso. ➢ Antártico, ártico, austral, austro, boreal, E., este, estenordeste, estenordeste, estesudeste, estesudoeste, hiperbóreo, lesnordeste, lessueste, leste, levante, levantino, mediodía, meridional, N., naciente, nordeste, nornordeste, nornoroeste, nornorueste, noroeste, norte, norueste, O., ocaso, occidente, occiduo, oesnoroeste, oesnorueste, oessudoeste, oessudueste, oeste, oriente, ostro, poniente, saliente, septentrión, S., sud-, sudeste, sudoeste, sudsudeste, sudsudoeste, sudueste, sueste *sur, sureste, uesnorueste, uessudueste, ueste, W. ➢ *Astronomía. *Dirección. *Geografía. *Orientar.

* * *

horizonte. (Del lat. horĭzon, -ontis, y este del gr. ὁρίζων, -οντος). m. Límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra. || 2. Espacio circular de la superficie del globo, encerrado por dicha línea. || 3. Lugar, paisaje. U. m. en pl. Horizontes lejanos. || 4. Límite, frontera. Los horizontes del imperio. || 5. Término temporal previsto para un estudio, una actuación, etc. Un horizonte de cinco años. || 6. Conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto, situación o materia. Su horizonte cotidiano. Un horizonte a medio plazo. || 7. Geol. Cada uno de los niveles estratificados en que puede dividirse el perfil del suelo. || \horizonte artificial. m. Cubeta llena de mercurio, o espejo mantenido horizontalmente, que se usa en algunas operaciones astronómicas. || \horizonte de la mar. m. Mar. p. us. Superficie cónica formada por las tangentes a la superficie terrestre, que parten del ojo del observador. || \horizonte racional. m. Geogr. Círculo máximo de la esfera celeste, paralelo al horizonte sensible. || \horizonte sensible. m. Geogr. horizonte (ǁ espacio circular de la superficie del globo). || 2. Mar. horizonte de la mar. □ V. depresión de \horizonte.

* * *

Horizonte: círculo máximo de la esfera celeste a 90 grados del cenit del observador.

* * *

masculino Línea que limita la parte de superficie terrestre visible desde un punto.
► Parte de superficie terrestre limitada por esta línea.
figurado Límite, esfera, extensión de una cosa.
horizonte aparente ASTRONOMÍA Círculo menor de la esfera celeste perpendicular a la vertical del lugar y tangente a la Tierra en el mismo punto.
horizonte astronómico Círculo máximo de la esfera celeste, perpendicular a la vertical del lugar. Pasa por el centro de la Tierra.
horizonte sensible Horizonte aparente.
FILOSOFÍA En el existencialismo, conjunto de límites últimos dentro de los cuales hay que situar al ser para comprenderlo.
GEOLOGÍA Cada una de las capas horizontales que se suceden en el perfil vertical de un suelo.
depresión del horizonte MARINA Ángulo del horizonte con la recta que pasa por el ojo del observador y es tangente a la superficie terrestre.

* * *

En edafología, una capa nítida de suelo que forma parte de la secuencia vertical de un perfil edafológico.

Cada horizonte difiere del que está arriba o abajo en cuanto a color, composición química, textura y estructura. Los horizontes se diferencian durante la formación del suelo porque las condiciones varían con la profundidad. En cualquier perfil edafológico en general existen tres capas principales, designadas desde la superficie hacia abajo, como horizontes A, B y C. El horizonte A suele contener más materia orgánica que los demás; también es el más intemperizado y lixiviado. El horizonte B tiende a ser una zona de acumulación, ya que toda, o parte, de la materia mineral extraída del horizonte A como solución, puede depositarse en él. El horizonte C consiste, principalmente, de materiales de los cuales derivaron las capas A y B; estos, llamados materiales originarios, experimentan sólo una modificación leve porque, en general, no están sujetos a los procesos de formación del suelo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.